Secantes y Tangentes: Poesía y Ciencia Ficción, una pareja no tan extraña con Daniel Bellón

Continuamos con los encuentros SECANTES Y TANGENTES de Literatura y Matemáticas este curso 2022-2023.

Tendremos la oportunidad de hablar con el poeta Daniel Bellón. En sus libros de poesía siempre podemos encontrar referencias al devenir del mundo y a la interacción entre las personas y las tecnologías del siglo XXI.

Interesado en la acción creativa y el arte desde una perspicacia de enorme interés para todos aquellos que suelen leerlo en sus habituales artículos de su Blog “Islas en la Red”. Podremos intercambiar con él acerca de temas de actualidad: la sociedad en el mundo de la Redes Sociales o el impacto de la Inteligencia Artificial (como el ChatGPT, por ejemplo) sobre los procesos creativos en la literatura, el arte o las ciencia… y las matemáticas.

¿Cuándo? – El 21 de abril, coincidiendo con el Día del Libro, a las 19:00

¿Dónde? – En la Casa-Museo de la Matemática Educativa de Tenerife. C/ La Isa, 33, La Laguna, Tenerife.


¿Quién es Daniel Bellón?

Daniel Bellón nació en Cádiz en 1963 y con catorce años se mudó a Canarias donde vive desde entonces, primero en Santa Cruz de Tenerife y desde 1989 en Las Palmas de Gran Canaria.
Ha publicado 12 libros de poemas, los más recientes son LA BALADA DE LOS DRONES Y OTROS POEMAS DE LA GRAN TRANSICIÓN, poesía «ciberpunk» o de ciencia ficción «de proximidad», en la que el presente es atravesado por los futuros posibles que le condicionan, porque el modo en como vemos el futuro afecta más al presente que el pasado, y TRILOGÍA DEL TEMBLOR, que recoge un ciclo de casi diez años 2006-2016.


Junto con Carlos Bruno Castañeda y Ernesto Suárez publicó el libro de poesía a seis manos RUIDO O LUZ, proyecto conjunto con el Planetario del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife. Junto a estos dos poetas, ha desarrollado diferentes iniciativas editoriales a lo largo de los años, como la editora La Calle de la Costa, la revista literaria online La Casa Transparente, y, en los últimos años la editora cartonera, Cartonera Island.


En el campo de ensayo publicó en 2008, «ISLAS EN LA RED. Anotaciones sobre poesía en el mundo digital», una de las primeras reflexiones en España sobre la relación entre poesía y las tecnologías de la información, a la que siguió en 2012 “El poeta en la ciudad digital” y en 2021 el conjunto de aforismos y citas “Go-Ishi, Piedritas”.


La mayor parte de sus trabajos están disponibles en la Red a través de su blog Islas en la Red, abierto desde 2003, al filo de los 20 años de vida. Poemas suyos han sido recogidos en diferentes antologías tanto en España como en Latinoamérica.

Visitas: 195

Comparte esta entrada en: