Revista NÚMEROS SCPM

Artículo 3-109

Título:

Análisis diferenciado entre estudiantes de último curso de Ed. Infantil y primer curso de Ed. Primaria en la resolución de problemas de cálculo mental usando materiales manipulativos

Autores:

Inés Velázquez Ortigas

(Universidad de Zaragoza. España)


Juan Miguel Ribera Puchades

(Universidad de La Rioja. España)

Resumen:

En los últimos años se ha apostado por una enseñanza integral de las matemáticas más cercana a la realidad a través del enfoque de resolución de problemas. Con el objetivo de analizar la situación actual en un aula, el currículo oficial y las investigaciones, así como prevenir posibles dificultades, el presente trabajo realiza un análisis centrado en el cálculo mental y en el cambio de etapa de Ed. Infantil a Ed. Primaria. Para ello se presentan actividades que requieren de la identificación y manipulación de cantidades, a través de una intervención en el último curso de Ed. Infantil. Los resultados muestran una automatización del cálculo mental; en Ed. Primaria, muy superior a la manifestada en el aula de Ed. Infantil. Por ello, se muestra aquí la importancia de atender a la transición de etapas en la construcción del número y el cálculo mental.

Palabras Clave

Cálculo mental, resolución de problemas, materiales manipulativos, Educación Infantil, Educación Primaria, transición educativa.

Title:

Differentiated analysis between students in the last year of Early Childhood Education and the first year of Primary Education in solving mental arithmetic problems using manipulative materials

Abstract:

In the last years mathematics’ teaching has opted for a comprehensive learning closer to reality through the approach of problem solving. In order to analyse the current situation in a classroom, the official curriculum and some researches, as well as to prevent possible difficulties, the present work carries out an analysis focused on mental calculation and the transition from Early Childhood Education to Primary Education. For that, different activities that require the identification and manipulation of quantities are shown, through an intervention in the last year of Early Childhood Education. The results showed, an automation of mental calculation; higher in Primary Education than the abilities seen in the Early Childhood classroom. Therefore, the following text shows the importance of attending the transition in the construction of number and mental calculation.

Keywords:

Mental calculation, problem solving, manipulative materials, Early Childhood Education, Primary Education, educational transition.

Biografía de los autores:

Inés Velázquez Ortigas. Universidad de Zaragoza. Nacida en Zaragoza en 1995, Graduada en Magisterio de Educación Infantil por la Universidad de Zaragoza (2017), y Master en Intervención e Innovación Educativa en la Universidad de La Rioja (2018). Estudiante de doctorado en el programa de Doctorado en Educación en la Universidad de Zaragoza. Línea actual de investigación centrada en la resolución de problemas matemáticos en la transición educativa de Ed. Infantil-Ed. Primaria.
Email: inesvelazquezor@gmail.com

Juan Miguel Ribera Puchades. Universidad de La Rioja. Nacido en Sueca en 1987, Licenciado en Matemáticas por la Universitat de València (2010) y Doctor en Matemáticas por la Universidad Politécnica de Valencia (2015). Profesor del área de Didáctica de las Matemáticas del Departamento de Matemáticas y Computación de la Universidad de La Rioja. Sus líneas actuales de investigación se centran en el desarrollo del Pensamiento Computacional en Matemáticas, la resolución de problemas matemáticos y la atención al estudiantado con alta capacidad matemática
Email: juan-miguel.ribera@unirioja.es

Visitas: 91