Revista NÚMEROS SCPM

XXXIX Jornadas 1-111

Título:

La matemática que me enseñaron

Autores:

Edith Padrón Fernández

(Universidad de La Laguna. España)

Resumen:

Afrontar el reto educativo en un mundo donde la tecnología condiciona nuestras vidas y no deja lugar a la paciencia de aprender, no es nada fácil. La búsqueda de temáticas atractivas que despierten la curiosidad puede ser una buena estrategia, pero esto no es suficiente. Estamos en una época de la historia en la que es necesario oír: escuchar nuevas experiencias, escuchar nuevas inquietudes, … y compartir. En la primera parte de este artículo relato tres temáticas que trabajé con tres de mis alumnas que me hicieron reflexionar sobre algunos aspectos de la enseñanza y el aprendizaje.

Compartir el conocimiento despertando en el otro la curiosidad es lo que ha conseguido una iniciativa colaborativa que ha crecido en la Universidad de La Laguna y a la que dedicaré la segunda parte de este artículo

Palabras Clave

Matemáquinas, Homotecias, Simetrías, El indicador del Sur, geodésicas, Fisquitos Matemáticos.

Abstract:

Facing the educational challenge in a world where technology conditions our lives and leaves no room for patience to learn, is not easy. Finding engaging topics that spark curiosity can be a good strategy, but this is not enough. We are in a time in history when it is necessary to listen: to hear new experiences, to hear new concerns, … and sharing. In the first part of this paper I tell three topics that I worked with three of my students that made me reflect on some aspects of teaching and learning.

Sharing knowledge awakening curiosity in the other is what has achieved a collaborative initiative that has grown at the University of La Laguna and to which I will dedicate the second part of this paper.

Keywords:

Mathmachines, Homothecies, Symmetries, Chinese south seeking chariot, geodesics, Mathematical Fisquitos.

Biografía de los autores:

Edith Padrón Fernández. Departamento de Matemáticas, Estadística e I.O. Universidad de La Laguna (ULL). Profesora Titular de Geometría y Topología de la ULL desde 1993. Su ámbito de investigación se centra en el marco de la Mecánica Geométrica y la Geometría Diferencial. Miembro de la red temática Geometría, Mecánica y Control. Fue la primera presidenta de la Comisión “Mujeres y Matemáticas” de la Real Sociedad Matemática Española desde 2005 a 2009. Autora de la biografía “Vida de Emmy Noether” y ha participado con el capítulo “Tomando un té con Emmy” en el libro “Mujeres matemáticas. 13 matemáticas, 13 espejos”. Coordinadora del Aula Cultural Matemática Divulgativa de la ULL. Email: mepadron@ull.edu.es

Visitas: 246